lunes, 11 de julio de 2016

Por qué los niños se aburren con tanta facilidad?



En estos tiempos es muy frecuente escuchar a padres quejándose de que sus hijos se aburren de todo y por todo; que por más que tratan de hacer cosas que los distraigan no funcionan, ya que al poco rato los niños vuelven a decir que están aburridos.
Los padres ante esta situación se frustran y tienden a enfadarse ya que sienten que les dan de todo a sus hijos y no entienden cómo son capaces de aburrirse tan rápido.

Cuando los niños disponen de mucho tiempo libre es cuando aparece el aburrimiento. Suele suceder con mayor frecuencia los fines de semana y durante las vacaciones escolares.


Consejos para los padres:
  • Aunque el niño tenga actividades extraescolares, estas no deberían ocupar todo su tiempo libre. Déjale periodos libres para que se enfrasque en sus juegos o en alguna actividad tranquila.
  • No te preocupes si el niño tiene horas libres, el aburrimiento agudiza la creatividad.
  • Sugiérele ideas para jugar, pero deja que el niño decida lo que prefiere hacer. No le impongas tus gustos a la hora de jugar.
  • Invita a algunos de sus amigos a jugar a casa de vez en cuando.
  • Pídele al niño que te ayude en tareas domesticas como cocinar, lavar la ropa, fregar los platos, recoger la mesa, etc.
  • Evita encender la tele o que pase mucho tiempo con los videojuegos. La idea es transformar el aburrimiento en algo creativo.
  • Preferiblemente lleva al niño a hacer actividades fuera de casa: bibliotecas, parques, playas, museos, plazas, etc.
  • Facilítale juegos para armar, disfraces, colores, pinturas, cartulinas, plastilina, etc, para despertar su imaginación.
  • Ten en cuenta que el exceso de juguetes hace que el niño se aburra de ellos y se encapriche por otros. Opta por juguetes sencillos que tengan varios usos.

Los consejos anteriores no quieren decir que no haya espacio para que en algún momento el niño se aburra. Los niños tienen que aburrirse. Y los padres deben tener la fortaleza para decirles "busca qué hacer". Es en esos momentos donde podemos observar actitudes, necesidades y emociones para que de esta forma se active el ingenio de los niños y se vaya desarrollando su creatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario