10 Consejos para ayudar a aumentar la autoestima de tus hijos:
- Dale mucho amor: siempre dile lo mucho que le quieres, lo importante que es para ti y para la familia. Dale besos y abrazos. Acaríciale.
- Bríndale atención: dedícale tiempo de calidad, juega con él, ve a sus actos del cole y actividades deportivas. Míralo a los ojos y escúchalo con atención cuando te hable.
- Establece límites: coloca reglas claras y consistentes, y si las rompe coloca una consecuencia negativa, siempre diciéndole que lo quieres mucho pero que hay cosas que no se permiten.
- Fomenta riesgos saludables: invítale a que experimente algo nuevo como que pruebe una nueva comida, un nuevo deporte, que haga nuevos amigos. No intervengas a la primera si se ve en aprietos,ya que si estamos encima siempre no estamos ayudando a la resolución de conflictos por ellos mismos.
- Deja que cometa errores: los errores son parte del aprendizaje de la vida, deja que se equivoque, que aprenda a resolver, que aprenda de los errores. No lo reprimas si se equivoca, enséñale lo que debe hacer la próxima vez.
- Celebra lo positivo: reconoce todos los días las cosas buenas que hace y prémialo con caricias y palabras de aliento.
- Ayúdalo a sentirse cómodo con sus emociones: déjalo llorar si se siente frustrado, dile que comprendes por qué se siente así, oriéntalo y dale cariño.
- No lo compares: no le digas que por qué no hace las cosas como su hermano o como su primo, cada niño es único y especial y cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y crecimiento.
- Ofrécele empatía: ayúdale a reconocer sus fortalezas y debilidades, dile que todos tenemos defectos y que hay que aprender a mejorarlos.
- Ofrécele aliento: si saca una baja calificación o no gana una competencia, anímalo y dile que debe esforzarse más, que no siempre se gana, reconoce sus esfuerzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario