Las malas palabras, palabrotas o groserías son un "imán" para los niños. Con esto quiero decir que a los peques se les es muy fácil imitar las malas palabras que dicen los adultos de su entorno e incluso algunos de sus compañeros del cole.
Los niños dicen malas palabras por imitación, por llamar la atención o para probar a los adultos. No conocen el significado de lo que están diciendo, sobre todo cuando son muy pequeños y es muy probable que no lo sepan hasta la adolescencia.
Qué hacer cuando un niño dice malas palabras?
Cuando un niño dice una mala palabra por primera vez es importante no reírse ni regañarlo, simplemente debemos acercarnos a él y preguntarle dónde escuchó esa palabra y por qué la está repitiendo. Luego, debemos decirle que esa palabra no se dice, que es fea y que puede ofender a las demás personas.
Si el niño continúa repitiendo malas palabras es importante reconocer dónde las escucha y tratar de no regañarlo ya que esa conducta puede ser una llamada de atención. Mientras más se ignore la conducta, el niño más rápido dejará de decir malas palabras ya que no obtiene la atención deseada.
Si el niño escucha malas palabras en casa es mucho más probable que las repita, así que los padres deben controlar el vocabulario delante del niño; y si en algún momento el niño escucha una mala palabra de sus padres y les reclama, es correcto decirle que tiene razón, que eso no se dice y que a veces a los adultos se les escapan pero que es muy feo decirlas. Así el niño ve que los adultos se equivocan, pero que al cometer un error se puede rectificar.
Si el niño escucha malas palabras en el cole hay que hablar con su profe para que esté al tanto y corrija a los niños que las dicen.
Si escuchas a tu hijo insultar a alguien debes intervenir de inmediato diciéndole que pida disculpas y explicándole que esas palabras ofenden a las personas. Recuérdale la regla de oro: no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti.
Los padres deben tomar en cuenta que la educación es un proceso largo, de mucha paciencia y perseverancia, así que las conductas indeseadas se instauran progresivamente y también lleva tiempo erradicarlas.
https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-illinois/
ResponderEliminarLos padres deben tomar en cuenta que la educación es un proceso largo, de mucha paciencia y perseverancia, así que las conductas indeseadas se instauran progresivamente y también lleva tiempo erradicarlas.