El gateo es una etapa de la evolución del bebé. Los bebés, en general, gatean entre los 6 y los 10 meses de edad, pero antes de comenzar a gatear necesitan desarrollar de forma equilibrada todos los músculos de su cuerpo. Esto se logra cuando se estiran, ruedan o se sientan por sí mismos.
Lo más común es que comiencen desplazándose hacia atrás, ya que es más fácil. Y, aunque el gateo es importante, muchos bebés no lo hacen y no pasa nada. El gateo no es algo imprescindible para que aprendan a caminar.
Con el gateo, los bebés aprenden a controlar su equilibrio, a coordinar sus manos y pies y a fortalecer los músculos de sus brazos y piernas.
Cómo estimular a un bebé que comienza a gatear?
- Coloca sus juguetes preferidos enfrente y alejados del bebé para que los busque.
- Distribuye por su recorrido de gateo muchos juguetes diferentes, de muchos colores, sonoros y agradables al tacto.
- Coloca, también, obstáculos para que el bebé pase por encima, por abajo o evite mientras gatea, como sillas, cojines, mantas, etc.
- Ayuda al bebé a que ruede sobre cojines.
- Gatea junto al bebé como si lo estás persiguiendo o haciendo carreras.
- Ata una cuerda a alguno de sus juguetes preferidos y camina para que el bebé lo persiga.
- Escóndete y háblale para que siga tu voz y te encuentre.
Consejos para los padres:
- Supervisa al bebé todo el tiempo mientras gatea.
- Quita o tapa objetos peligrosos que estén al alcance del bebé con los que pueda hacerse daño, como enchufes, cosas que no deba meterse a la boca, cosas con las que se pueda cortar, etc.
- Procura que la superficie de gateo sea plana.
- No obligues al bebé si no quiere gatear.
- Si a los 6 meses el bebé no es capaz de sostener su cabeza, darse la vuelta o apoyarse sobre sus antebrazos por si solo hay que consultar al pediatra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario