Los bebés, por lo general, comienzan a andar a partir de los 11 meses de edad y, a medida que pasa el tiempo, se van soltando poco a poco y por ratos.
El bebé, en esta etapa, toma todo lo que está a su alcance, calcula distancias y empuja sillas, demostrando así algunos de sus avances psicomotores.
Es normal que en esta etapa los bebés se caigan y tropiecen, y por esta razón los padres deben conocer cómo estimularlos y protegerlos de golpes y caidas fuertes.
Cómo estimular a un bebé que comienza a caminar?
- Ayuda al bebé a dar pasos sujetando sus manos con las tuyas. Ve disminuyendo poco a poco esta ayuda para que lo haga solo.
- Deja al bebé apoyado en un mueble y llámalo desde un punto un poco lejos, mostrándole un juguete o simplemente estirando tus brazos.
- Ofrécele su juguete preferido desde una altura de unos 25 cm para que el bebé se levante a alcanzarlo.
- Ofrécele al bebé juguetes que pueda llevar y arrastrar, tipo carretillas con ruedas, donde se apoye y camine.
Consejos para los padres:
- Celebra cada paso que dé el bebé, sobre todo al comienzo, para así reforzar esta conducta.
- Supervisa al bebé todo el tiempo.
- Aparta objetos peligrosos que puedan estar al alcance del bebé.
- Si el bebé se cae o tropieza asegurate de que no se haya hecho daño, pero no corras con susto levantándolo y cargándolo. Dile que "no pasa nada" y que se vuelva a poner de pie.
- Ponle límites. Aprende a decirle "no" cuando sea necesario (eso no se toca, por ahí no se entra, eso no se hace, etc).
- No tengas prisa por que el bebé camine rápido. Hasta los 18 meses se considera normal que no suceda. Pasado este tiempo debes consultar al pediatra.
Aprender a caminar es un proceso muy complejo que requiere fuerza, habilidad, equilibrio y una postura adecuada. El bebé no podrá caminar correctamente hasta que los músculos de sus piernas, glúteos, tobillos y espalda están completamente fortalecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario