lunes, 6 de junio de 2016

Áreas del desarrollo infantil. Área Cognitiva

Esta área del desarrollo infantil también es llamada área de la inteligencia. Es un proceso continuo y global donde el niño desde que nace va desarrollando su nivel de compresión, pensamiento y razonamiento.



Jean Piaget, psicólogo suizo famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, divide esta área en etapas según las edades de los niños:

  • Periodo sensoriomotor: va desde el nacimiento hasta los 2 años. El niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos y de la acción.
  • Pensamiento preoperacional: va desde los 2 hasta los 7 años. Se produce un avance significativo en la forma de pensar. El pensamiento va mucho más allá de los actos y de los hechos inmediatos.
  • Pensamiento de operaciones concretas: va desde los 7 hasta los 12 años. Se adquieren mayores nociones y el pensamiento se convierte en lógico, reversible y flexible.
  • Pensamiento formal abstracto: va desde los 12 años en adelante. Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados, se formulan hipótesis y se preveen situaciones.

Actividades para estimular el área cognitiva en los bebés:
  • Esconderles objetos para que los sigan con la mirada.
  • Encender y apagar las luces o la tele para que se den cuenta de lo que sucede.
  • Proporcionarles juguetes con sonidos de animales, con formas para encajar, para apilar, con colores llamativos.
  • Hacer ruidos con la boca cerrada para que busquen de donde proviene el sonido.
  • Llamarles por su nombre desde diferentes ángulos.

Actividades para estimular el área cognitiva en los niños:
  • Invitarles a dibujar algo específico.
  • Emplear juegos de memoria, rompecabezas, etc
  • Emplear juegos de palabras donde tengan que utilizar "ayer, hoy y mañana".
  • Invitarles a clasificar objetos por forma, color o tamaño. 
  • Emplear juegos simbólicos o de roles.
  • Hacerles preguntas aprovechando algo cotidiano.
  • Pedirles que cuenten objetos.
  • Invitarles a hacer sumas y restas mentales y concretas.
  • Emplear juegos que estimulen su concentración: ensartar, seguir puntos, copiar figuras.

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Nos leemos!



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