Los niños, desde muy pequeños, deben aprender a dar valor a sus conductas y comportamientos para poder convivir y sentirse bien en el ambiente que los rodea. Es por esto que los padres debemos educarlos en valores. Los padres, no los maestros. La educación se aprende en casa.
No es difícil educar en valores, solo hay que utilizar nuestro sentido común y saber que los niños son como unas esponjitas que absorben todo lo que el medio les da. Por esta razón el ejemplo que le damos a nuestros hijos es parte fundamental de la educación en valores y debe ser siempre el mejor.
Para educar en valores es recomendable hablar mucho con los niños, preguntarles qué piensan sobre algún tema, hacerles saber lo que a nosotros como familia nos gustaría que ellos hicieran, conversar sobre lo que es correcto y lo que no. Una muy buena actividad para hacerlo es la lectura de cuentos, ese momento es valioso para aprovechar conocer lo que piensan nuestros hijos, solo hay que hacer pausas durante la lectura y hacerles preguntas como "cómo crees que debe actuar el personaje después de eso que pasó?", "está bien lo que ha hecho?"; y si no nos agrada su respuesta, ahí debemos intervenir con frases como "yo creo que mejor debe... no te parece?", "en nuestra familia creemos que es mejor... porque en casa aplicamos..."; y así darles el mensaje apropiado según nuestros valores.
Debemos saber que educar no es fácil, y aquí puede parecer muy obvio todo lo que explico, pero nadie se imagina que el más pequeño acto influye sobre nuestros hijos. Debemos saber también que no somos perfectos y que nuestros hijos tampoco lo son. Lo importante es siempre enseñarles la regla de oro: no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti.
Todo esto nos va a ayudar a proporcionarles lo que necesitan para poder desenvolverse en la sociedad de la mejor manera y que sean hombres y mujeres de bien.
Si te gusta mi entrada de hoy házmelo saber en los comentarios y comparte a todo el que creas que lo necesite.
Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario