En esta oportunidad que quiero resaltar el dia de hoy, Sordo nos habla de cómo eran los padres del Siglo XX a cómo somos los padres de hoy en día. Cuenta que antes los niños le tenían miedo a los padres y ahora son los padres los que le tienen miedo a sus hijos, lo cual puede parecer exagerado y duro de escuchar, pero da ejemplos de situaciones que a muchos nos suenan familiares que irremediablemente invitan a la reflexión.
Pilar Sordo hizo una investigación con niños y adolescentes sobre las inconsistencias de los padres, la cual arrojó resultados interesantes acerca de lo que tenemos interiorizado sobre lo que es ser "buenos o malos padres". Señala la importancia de expresar las emociones desde pequeños, la importancia de la risa y el llanto, la interpretación de las emociones por culpa de la tecnología y la dificultad de la comunicación directa. Invita a reflexionar sobre cómo combinar la educación y los valores que recibimos con el agregado de las cosas positivas que nos da la tecnología.
Expresa que para educar se necesitan tres cosas fundamentales: ternura, firmeza y fuerza de voluntad; estas cosas se activan 1. enseñando a nuestros hijos a agradecer todo lo que tienen por muy simple que sea, 2. utilizando siempre un lenguaje positivo y 3. conversando mucho con los hijos, haciéndoles preguntas acerca de todo lo que hacen. La comunicación con nuestros hijos es vital para conocerlos y así poder ayudarlos y entenderlos.
Indica también que los padres conocemos nuestros propios errores y que por esta razón debemos estar preparados para escuchar reclamos de parte de nuestros hijos y consejos de parte de sus profesores y/o terapeutas.
Destaca la importancia de enseñarle a nuestros hijos el valor de las cosas y que todas las experiencias tienen consecuencias.
El video es largo, pero no tiene desperdicio de principio a fin. Espero que al verlo se cumpla con el objetivo principal que es reflexionar acerca de la manera en la que estamos educando a los niños y cómo corregir nuestros errores como padres. Se puede ver en el siguiente enlace.
Ver también:
No hay comentarios:
Publicar un comentario