miércoles, 8 de junio de 2016

Áreas del desarrollo infantil. Área socioemocional.


El desarrollo del área socioemocional es fundamental para lograr la plenitud de las facultades del niño para controlar sus emociones y sus interacciones con los demás. Supone contar con la capacidad de empatizar, simpatizar, de identificación social, crear vínculos e intercambios de sentimientos.
Los sentimientos de seguridad, amor, confianza, amistad y humor son parte importante del desarrollo de esta área. Una relación positiva de un niño con las personas adultas de su entorno principal es la clave para su desarrollo socioemocional.

Las habilidades que debe adquirir un niño en esta área son:
  • Identificar y comprender sus propios sentimientos y los de los demás.
  • Manejar emociones fuertes y sus expresiones de forma constructiva.
  • Regular su comportamiento.
  • Desarrollar la capacidad para sentir empatía por los demás.
  • Establecer y mantener relaciones.
Estas habilidades son las que impulsan a un individuo a comunicarse, a conectarse con otros, resolver conflictos, adquirir confianza en sí mismo y lograr sus metas.
Establecer una firme base socioemocional desde la niñez ayudará al niño a prosperar y ser feliz en la vida. Estará mejor preparado para manejar el estrés y perseverar durante los momentos difíciles de su vida adulta.
Se podría decir que esta área es vital y es por esto que los padres debemos aprender a interpretar las señales emocionales de nuestros hijos, ser un ejemplo de comportamiento, interactuar con ellos de forma afectuosa, demostrar consideración por sus sentimientos y necesidades, expresar interés en sus actividades diarias, respetar sus puntos de vista, expresar orgullo por sus logros y motivarlos a seguir adelante siempre.



Actividades para promover el desarrollo del área socioemocional en los niños:

De 0 a 1 año:
  • Cargarlo, acariciarlo, sonreírle y hablarle suavemente.
  • Cantar.
  • Permitirle observar personas y actividades.
  • Permitirle que se vea en un espejo.
  • Contar cuentos con canciones, utilizando los dedos o marionetas pequeñas.
  • Jugar a esconderse.
  • Proporcionarle juguetes para explorar colores y sonidos.
  • Permitirle interactuar con niños mayores.
De 1 a 3 años:
  • Elogiar cuando haga cosas de forma independiente.
  • Permitirle dibujar y pintar.
  • Permitirle que participe en tareas cotidianas.
  • Animarle a explorar y tomar decisiones.
  • Permitir que juegue con otros niños de su misma edad.
  • Facilitarle juguetes para juego simbólico (disfraces, juego de doctor, etc).
  • Cantar y contar cuentos.
  • Hacer imitaciones de sonidos.
  • Enseñar y hablar acerca de sus sentimientos (cómo te sientes hoy?, veo que estás enojado...)
De 3 a 6 años:
  • Jugar con juegos de mesa en los que se esperen turnos.
  • Leer cuentos y hacer preguntas sobre los sentimientos ahí encontrados.
  • Permitirle que colabore con la limpieza y el orden de la casa.
  • Darle opciones acerca de cosas que puede hacer o tener.
  • Permitirle jugar con niños de su edad y mayores.
  • Motivarle para que tome decisiones.
  • Corregir sus conductas inadecuadas colocándolo en el lugar del otro (te gustaría que te lo hicieran a ti?).
  • Ayudarle a buscar las palabras adecuadas para definir sus emociones.
  • Evitar utilizar la palabra "castigo" y emplear "consecuencias de tus actos".
  • Permitirle participar en actividades deportivas y artísticas.
  • Evitar etiquetarle.
De 6 a 12 años:
  • Hablar, hablar y hablar mucho. Hacer reuniones familiares donde se establezcan reglas y normas claras y las posibles consecuencias de romperlas.
  • Permitirles escoger las actividades en las que quiera participar.
  • Aconsejarle.
  • Ayudarle a encontrar soluciones ante diferentes situaciones.
  • Ayudarle a manejar las frustraciones y sus cambios de humor.
  • Escucharle atentamente cuando cuente algo.

Pueden visitar también: Cómo educar en valores?

Espero que les haya gustado mi tema de hoy. Por favor compartan.

Nos leemos!


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